Vasijas Funerarias

Vasijas Funerarias
Vasijas funeraraias de los indigenas del lago de Tacarigua o Valencia

lunes, 20 de septiembre de 2010

INSURGENTES EN LOS MONTES DE TURMERO (1832)



Las líneas que hoy escribo sobre la  Historia  menuda y particular del pueblo de Turmero terruño que trajino desde hace ya más de 25 años; no son hechos aislados ni anecdóticos, se corresponden con el contexto de convulsión social que se manifiesta en el Territorio Nacional en las décadas subsiguientes a la Batalla de Carabobo. 

El  panorama de Venezuela post Guerra de Independencia es desolador  en todos los órdenes; la Batalla de Carabobo en 1821 no trajo la tranquilidad política al territorio venezolano, nuevas convulsiones y estallidos sociales sacudieron al país  entre 1821 y 1830. Con una grave crisis fiscal, una agricultura decadente, un país desintegrado, sin vías de comunicación y con innumerables  problemas sociales, se inicia la República Oligárquica en 1830.

 Defraudados en sus aspiraciones de igualación social y presente las contradicciones económico-sociales que los habían impulsados a participar en la Guerra de Independencia, en el contexto de la agitación política en los años posteriores a la Batalla de Carabobo y en los siguientes de la república, mujeres y hombres desposeídos (campesinos, campesinas esclavizados siguieron revelándose contra sus amos propietarios;[1]  fugas rebeliones y alzamientos en el marco de una insurgencia generalizada por la libertad  por la tierra y contra el orden establecido por la Oligarquía Conservadora.

            En  Turmero en los montes de Guayabita y Paya se detectó para 1832,  una rebelión de 25 personas hombres y mujeres  armados entre los que se señalan: esclavas, esclavos y campesinos  con el objetivo de asaltar los pueblos de Turmero y Maracay.

            A propósito de lo planteado en él párrafo anterior transcribimos el documento que describe estos acontecimientos
SOBRE UNA PARTIDA DE SALTEDORES EN LOS MONTES DEL CANTON TURMERO

A.G.N. SEC. INTERIOR Y JUSTICIAS TOMO L EXPE. . 34 Folio 267. 1832

(Al margen oficio)

            Estado de Venezuela Alcaldía primera municipal interina Turmero enero veinte y nueve de mil ochocientos primera municipal interina Turmero enero veinte y nueve de mil ochocientos treinta y dos.
Señor secretario de la Corte de Justicia. El Juzgado primero de Paz de esta ciudad ha pasado a este tribunal (ilegible) información que intruyo para averiguar la existencia de una partida de salteadores  en los montes de esta  jurisdicción la cual ha robado e incendiado  algunas casas remitiendo también dicho juzgado a treinta días. Uno de los salteadores que he capturado y herido en virtud de la obstinada resistencia que hizo y el cual declara que la partida se compone de veinte y cinco hombres armados a fusiles lanzas  y machetes y que entre ellos los individuos Candelario Salcedo, Lorenzo Torres, José Guachacha Aniceta esclavos de Cata. Felipa Jimenz  Ygnacio Eusebio Coronado y María del Rosario unicos que conocía teniendo todos los intentos de asaltar esta población soltar los presos de la cárcel robar y matar algunos cuyo plan iban a ejecutar la noche del veinte y lo suspendieron con el fin de ir primero a Maracay.
Lo  que pongo en conocimiento de Ud. Para que la eleve al S.E. la corte de justicia a quien servirá manifestar que el procedimiento para descubrir y aprender los demás cómplices que también se han tomado las demás medidas de seguridad… … de obrar la justicia y el gobierno poniendo en acción los recursos de la fuerza armada y la policía para perseguir y exterminar esta facción incipiente y aquella en el pronto castigo de los criminales que han osado atentar la seguridad publica sea juzgado como verdaderos criminales con arreglo a la ley del 15 de junio del año próximo pasado.”
Folio 272
“…habiéndose dado referida parte que en los montes de Paya y Guayabita se encuentra una partida de salteadores que había robado algunas casas e incendiado las pertenencias… exige una piqueta de veinte y cinco hombres para perseguirlos”.
Este singular documento que pongo a la disposición de todos lo conseguí por la referencia que de fuentes documentales consultadas  hace  el Historiador Venezolano  Federico  Brito Figueroa en su obra.
  “Tiempo de Ezequiel Zamora”




[1] BRITO FIGUEROA; Tiempo de Ezequiel Zamora,       Quinta edición. Caracas Universidad Central de Venezuela. 1981. Pags109-110
 Autora:Nelly Guilarte Ugas

sábado, 11 de septiembre de 2010

EL VALLE DE TURMERO Y LA GUERRA NACIONAL DE INDEPENDENCIA

    Las conflictos en el seno de la sociedad colonial Venezolana y la influencia de algunos acontecimientos externos, impulsaron el rompimiento con el orden  establecido estos   se agudizaron en las últimas décadas del siglo XVIII, bajo la influencia de las nuevas ideas propagadas por la Revolución Francesa.

Los otros agrupamientos sociales, clases, estratos, castas y grupos étnicos-sociales (incluyendo los esclavos) que integraban la sociedad total venezolana, también se identificaron con el Siglo de las Luces y el ideario de la Revolución Francesa” (1)

   

 La Guerra de Emancipación Nacional es producto de todas esas contradicciones que se habían generado durante el período colonial. Al mismo tiempo que en ella se planteó la ruptura con el Estado español, fue una lucha de clases. Al respecto, Laureano Vallenilla Lanz sostiene “…que la Revolución de Independencia fue al mismo tiempo una guerra civil, una lucha intestina entre dos partidos compuestos igualmente de venezolanos, surgidos de todas las clases sociales de la colonia.” (2)

     El carácter de lucha de clases que adquiere la Guerra de Independencia permite y obliga que amplios sectores de la población se incorporen a los “bandos” en pugnas; agudizando aún más los conflictos ya existentes y desarticulando los sectores productivos.

También en el Valle de Turmero se hicieron sentir los efectos de la Guerra de Emancipación; el 25 de agosto de 1814 el Párroco Pedro Álvarez en comunicación que dirige al Obispo de Caracas deja constancia de esto.

“…las infelices circunstancias en que nos hemos visto y que aun no han cesado me han impedido ponerme personalmente a los pies de V.S. y darle razón del miserable estado en que han dejado a esta iglesia a mi cargo las sabidas revoluciones que nos han oprimido…” (3)


     Recrudecidas las acciones armadas en el contexto de la Guerra a Muerte  decretada por Simón Bolívar, y la aparición de Boves al frente de los realistas, los años 1813 y 1814 fueron de acciones sangrientas; al parecer estos años fueron de gran dificultad para Turmero.

“Los efectos dolorosos de una horrorosa guerra como la que sufrió el país en los años de trece y catorce privaron a este cantón de lo más promisorio de su antiguo monumento cual fue lo voluminoso que conservaba… fue en este aciago tiempo que los soldados de Boves saquearon esta población degollaron a una gran parte de sus moradores y para completar su intento devastador dieron al fuego todos los legajos y papeles de archivos…”(4)

     El aumento poblacional que experimentó Turmero, en las últimas décadas del siglo XVIII se mantiene en la primera del XIX; pero el desarrollo de la Guerra de independencia repercutió negativamente en el crecimiento vegetativo de la población de este valle; de igual manera como había afectado al resto del territorio venezolano muy especialmente a la Provincia de Caracas.

     Para el año de 1816 esta población tenía aproximadamente 4.249 habitantes, había descendido en un 46% respecto a 1810. Las migraciones, dispersiones y muertes, como consecuencia de la guerra eran las principales causas de la disminución de la población; en carta fechada en Turmero el 15 de diciembre de 1814 el padre Pedro Álvarez al informar a las autoridades eclesiásticas que no ha podido dar cumplimiento a los servicios espirituales señala.

“No he cumplido en el corriente año los preceptos religiosos por los públicos impedimentos que tuvimos por las repetidas huidas o migraciones con notoria dispersión de feligreses me parece no haber quedado la mitad…” (5)

      En 1818 el padre Pedro Álvarez al referirse a las rentas que persive la iglesia señala “...las rentas nunca han pasado de 700 y desde la revolución alcanzan a 500… la revolución y sus fatales consecuencias en este miserable pueblo han sido terribles…” Turmero 1818..."(6)

      La apariencia de un pueblo prospero que tenía para 1810, había cambiado su rostro por la de uno miserable y empobrecido; las epidemias de fiebre que frecuentemente azotaban a estos valles hicieron estragos en sus pobladores y completaban el cuadro espantoso de crisis en los primeros años de la segunda década del siglo XIX de éstos nos dejó testimonio el padre José Ramón de Guiseta según carta que escribió en 1825 .(7)

______________
(1)BRITO FIGUEROA,  Figueroa; Venezuela Colonial; Las Rebeliones de Esclavos y la Revolución Francesa en: Revista Universitaria de Ciencias del Hombre No 4 Caracas 1991 p22
(2) VALLENILLA LANZ, Laureano; Cesarismo Dmocrático . Obras completas. Tomo I Carcas. Centro de Investigaciones Históricas Universidad Santa María. 1985 p.22
(3) Archivo Arzobispal de Caracas Sección Parroquias Turmero. Carpeta No 134
(4) Archivo General de la Nación Sec.  Provincia de Carcas Tomo LVIII. Folio 320 . "Relación detallada del estado en que se encuentra el corregimiento del Cantón Turmero refiere a lo siguiente división territorial, organización civil, población indígena, extranjeros, educación riqueza territorial comunicación bienes municipales beneficiencias, bestias ganado y archivos.
(5)Archivo Arzobispal de Caracas Sec. Parroquias Carpeta No 134
(6)IBIDEM
(7)Idem “Despues de haver padecido la desolación que ha ocasionado la fiebre del año pasado ha vuelto a invadir esta epidemia nuevamente desde principios de abril cada día con amor fuerza, calculo que los enfermos alcanzan a tres mil componiéndose la feligresía solo de cuatro mil setecientos almasAutora:  Nelly Guilarte Ugas


jueves, 9 de septiembre de 2010

UBICACION DE TURMERO


Turmero está localizado a 466 metros sobre el nivel del mar; aproximadamente 67º 29' de longitud occidental y 10º 14' de latitud norte; esta emplazado en el valle del rió Turmero el cual se extiende en dirección Norte- Sur desde las estribaciones de la cordillera del litoral al Lago de Valencia.

El río Turmero es uno de los afluentes más importantes del Lago de Valencia, nace en la cordillera del Litoral a unos 2.250 mts. de altitud aproximadamente, la cuenca de éste está formada por un conjunto de quebradas que vierten sus aguas en los ríos Guayabita y Pedregal, estos dos forman un valle denominado Guayabita. El Paya con sus afluentes un valle denominado Paya.

En el Valle de Turmero encontraron los españoles un importante asentamiento de indios, que en forma colectiva, trabajaban sus tierras desde tiempos inmemoriales; donde tenían conucos, labranzas y cazaderos

“... donde estan los dichos yndios poblados y ttienen sus conucos que es de una parte y otra del río Aragua... estas tierras que esttan devajo de estos lindero son de los indios de mi encomienda que estan poblados en el Valle de Turmero y aunque el se noa que dicho tiempo y memoria de hombre no es contrario han esttado gozando de ellas hastta ahora...”(1)

__________
(1)Archivo del Registro Principal de Caracas. Sec. Tierras. EL Marqués de Mijares y Don Francisco Javier de Oviedo contra los indios de Turmero sobre tierras y por los Blanco Uribe y los Bolivares. Año 1764. M-1 Folio 95. Documentos relativos a la petición hecha por Lorenzo Martinez ante el Cabildo de Caracas en 1593.