Vasijas Funerarias

Vasijas Funerarias
Vasijas funeraraias de los indigenas del lago de Tacarigua o Valencia

sábado, 30 de abril de 2011

El Resguardo Indígena de Nuestra Señora de la Candelaria 1593-1870”. en la Tesis Doctoral de Ysabel Maria Gómez



La Doctora Ysabel Maria Gómez Cedeño


“Pueblo de Doctrina y Propiedad Comunal Indígena en Venezuela: El Resguardo Indígena de Nuestra Señora de la Candelaria 1593-1870”.

 
     Así tituló su trabajo para optar al título de Doctora en Historia de la Universidad Central de Venezuela, la  Profesora, Ysabel María Gómez Cedeño, el cual fue presentado el día 01 de abril del 2011 en la ciudad de Caracas, el  jurado lo integraron los honorables y reconocidos historiadores:  Doctora Catalina Banko, Doctora Egilda Rangel, Doctor Carlos Julio Tavera, Doctor Horacio Biord y el Doctor Reinaldo Rojas premio Nacional de Historia y  Continental de Historia, y Tutor de este excelente trabajo; que así fue calificado y además se le otorgó mención publicación.



En este humilde esfuerzo comunicativo emprendido desde este espacio para dar a conocer, Historias  huellas y testimonio de Turmero; Me he sentido persuadida  en escribir algunas líneas para reconocer el trabajo sistemático, serio y científico que Ysabel ha desarrollado durante un tiempo considerable y que se convierte  en un aporte invalorable a la historiografía Nacional, Regional, Local pero sobre todo a la comprensión del asunto relacionado con la propiedad comunal indígena y los  resguardos indígenas. En el caso específico de los indios del pueblo de Turmero su dilatada lucha  por la defensa de sus tierras comunales y los juicios que enfrentaron durante la colonia y que se prolonga en  la República hacen de esta cuestión por demás trascendente.
La magistral exposición realizada por Ysabel, en el aula 5 del UCV en sus sede de los Chaguaramos permitió a los presentes valorar un sin número  de cuadros, gráficos, mapas, Cedulas Reales, diversos fragmentos de documentos  de los siglos XVII, XVIII y XIX, testimonios escritos de los indígenas, listas de nombre de indígenas  de los pueblos de Turmero, Cagua  y Santa Cruz. Toponimia del valle de Turmero, los ríos, los canales, las acequias, las haciendas;  en conclusión y como lo afirmó al inicio de su disertación  "Turmero  sintetiza las relaciones de un espacio vivido  y es espacio de larga duración". Los presentes  apreciamos  la coherencia discursiva de los argumentos expuestos y sobre todo la sencillez sin menoscabo de la  seriedad académica que la caracterizó en todo el desarrollo de su defensa.

El honorable Jurado y la Doctora Ysabel Gómez


Un trabajo que fue distinguido con la mención EXCELENTE  y PUBLICACION,  además enaltecido por el jurado con expresiones tales como:
v Contribución invalorable al enfoque geohistórico y etnohistórico
v Aporte al estudio de la propiedad territorial
v Claridad en los planteamientos teóricos
v Profundidad en el análisis de los documentos
v Aporte a la historiografía Nacional y sobre todo a la de los valles de Aragua.


En mi humilde opinión este trabajo reivindica la lucha de los pueblos, su capacidad para resistir, para organizarse y es un tributo a los indígenas que vivieron en el Pueblo de Turmero,  los de ayer los  de hoy , al que vive en cada uno de nosotros. Por ahora solo estas pocas líneas “ojala” este trabajo de Ysabel pueda ser leído por muchos incluyéndome. 
Escrita por: Nelly Guilarte Ugas

2 comentarios:

  1. Espero poder leerlo pronto! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el blog... Hay un monton de gente de historia haciendo tanto, ... y yo queriendo hacer, estoy a la orden con lo poco que pueda aportar... Felicitaciones Profe!! ojala pueda leer alguna vez su trabajo... Saludos!!

    ResponderEliminar