Vasijas Funerarias

Vasijas Funerarias
Vasijas funeraraias de los indigenas del lago de Tacarigua o Valencia

jueves, 9 de septiembre de 2010

UBICACION DE TURMERO


Turmero está localizado a 466 metros sobre el nivel del mar; aproximadamente 67º 29' de longitud occidental y 10º 14' de latitud norte; esta emplazado en el valle del rió Turmero el cual se extiende en dirección Norte- Sur desde las estribaciones de la cordillera del litoral al Lago de Valencia.

El río Turmero es uno de los afluentes más importantes del Lago de Valencia, nace en la cordillera del Litoral a unos 2.250 mts. de altitud aproximadamente, la cuenca de éste está formada por un conjunto de quebradas que vierten sus aguas en los ríos Guayabita y Pedregal, estos dos forman un valle denominado Guayabita. El Paya con sus afluentes un valle denominado Paya.

En el Valle de Turmero encontraron los españoles un importante asentamiento de indios, que en forma colectiva, trabajaban sus tierras desde tiempos inmemoriales; donde tenían conucos, labranzas y cazaderos

“... donde estan los dichos yndios poblados y ttienen sus conucos que es de una parte y otra del río Aragua... estas tierras que esttan devajo de estos lindero son de los indios de mi encomienda que estan poblados en el Valle de Turmero y aunque el se noa que dicho tiempo y memoria de hombre no es contrario han esttado gozando de ellas hastta ahora...”(1)

__________
(1)Archivo del Registro Principal de Caracas. Sec. Tierras. EL Marqués de Mijares y Don Francisco Javier de Oviedo contra los indios de Turmero sobre tierras y por los Blanco Uribe y los Bolivares. Año 1764. M-1 Folio 95. Documentos relativos a la petición hecha por Lorenzo Martinez ante el Cabildo de Caracas en 1593.


3 comentarios: