Vasijas Funerarias

Vasijas Funerarias
Vasijas funeraraias de los indigenas del lago de Tacarigua o Valencia

viernes, 11 de febrero de 2011

EL CULTIVO DEL CAFÉ EN LAS TIERRAS DE TURMERO

Este líneas que pongo a disposición de ustedes, forman parte de uno de los aspectos trabajados en mi tesis de maestría; en el capitulo donde estudiamos las repercusiones que experimentó la propiedad territorial  en el Valle de Turmero  entre 1830-1850 como consecuencia de la explotación comercial del café.
En el período colonial el principal producto agrícola que vinculó a la Provincia de Venezuela con el mercado capitalista mundial  fue el cacao; a mediados del siglo XVIII se explota  comercialmente el añil y el tabaco.
En la tercera década del siglo XIX el cultivo del café se expande por la geografía venezolana. En Turmero, desde inicios de este siglo se había sembrado café, pero en el período 1830-1850, se nota la incorporación definitiva de algunos antiguos espacios agrícolas a la explotación de este rubro.
El café se constituye en la principal fuente de divisas para el país, los hacendados  de Turmero comenzaron a sembrar café en las haciendas donde anteriormente sólo tenían tablones de caña de azúcar  y a pesar de la crisis económica hacen algunas inversiones en: descerezadoras, trillas, mejoras en los patios de secado, oficinas y casas. Purica, Paya, Villegas, Guayabita, al igual que Güere, fueron transformadas en haciendas de café, tal como se evidencia en el presente cuadro
EVOLUCION DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL VALLE DE TURMERO

HACIENDAS
ACTIVIDADES ECONOMICAS PREDOMINANTES
S I G L O S
XVII
XVIII
XIX
PAYA
CACAO, GANADO
CACAO, CAÑA
CAFE
VILLEGAS

CAÑA,

GUAYABITA
CAÑA, GANADO
CAÑA,
CAFÉ,
PURICA
CAÑA,
CAÑA, AÑIL
CAÑA, CAFÉ,

FUENTE: Archivo del registro Principal de Caracas Sec. Tierras: S-2 Folio 101 año 1710. M;-1 Folio 1 año 1764 T-1 Folio 1 año 1766.
Oficina del registro Subalterno de Turmero; Sec. Escribanías añ0 1763. Folio 46; año 1772 Folio 8.
Oficina del registro Subalterno de Turmero. Sec. Protocolos: Año 1836 Folio 23. Año 1841 Folio 3.  Año 1843. Folio 11. Año 1843 Protocolo 7 Folio 10. Año 1854 Protocolo 8 Folio 11. Año 1861. Protocolo 14. Folio 3. Año 1862. Protocolo 14 Folio 5. Año 1864. Protocolo 7. Folio 1 vto.
Elaboración Propia.
El cultivo del café se constituyó en un factor que incitó al surgimiento de nuevas haciendas y a la incorporación de nuevos espacios por parte de particulares. A continuación un cuadro que ilustra este proceso:

TIERRAS INCORPORADAS AL PROCESO PRODUCTIVO EN EL VALLE DE TURMERO 1830-1848.
NOMBRE DEL TENEDOR
CONDICION DE LA TENENCIA
TIPO DE CULTIVO

UBICACION
General Alcántara
Propietario
Café
Camino a Sta. Cruz
Francisco J. de Lima
Arrendatario
Café
Tierras indígenas
Lorenzo Carreño
Propietario
Café
Jobo Dulce
Francisco Landaeta
Ocupante
-----------
La Ceiba
Bernardo Pérez
Ocupante
Café
Candelaria
Jesús M. Santander
Propietario
Café
San José
Francisco Escauriza
Sin datos
Café
Tierras indígenas
Santiago Vielma
Propietario
Tabaco
Guaruto
Andrés Palacios
Propietario
Café
Jambral
Francisco de la Madriz
Propietario
Café
Jambral

Fuente: Oficina del Registro Subalterno de Turmero años: 1839, 1841, 1852
Elaboración propia
Las nuevas haciendas que se fundaron en el Valle de Turmero en el periodo 1830-1850, lo fueron para cultivar café, algunas de ellas en las tierras  incultas de las grandes haciendas  formadas  durante la Colonia y otras en las tierras de los resguardos indígenas que algunos particulares habían incorporado a su dominio particular.
NUEVAS  HACIENDAS EN EL VALLE DE TURMERO 1830-1850
HACIENDAS
PROPIETARIO
CARACTERISTICAS
MACARO[1]
Mercede Arana de Pérez
Con veinte fanegadas castellanas de tierras produce 100 quintales de café
NATIVIDAD
Clemente Zarraga[2]
Con sesenta fanegadas de tierra tiene 25.000 árboles de café y 40 tablones de caña
CONCEPCION
Begoña de la Torre
Cultivada con cacao y café
JAMBRAL[3]
Manuel Zarraga
Cultivada de café
CANDELARIA
José Bernardo Pérez
Cultivada de café
SAN JOSE
Jesús M. Santander
Cultivada de café

Fuente: Oficina del registro Subalterno de Turmero Sec. Protocolos años: 1839, 1840, 1841, 1843, 1852















[1] El Mácaro constituida originalmente por un lote de tierras, pertenecientes al resguardo indígena ubicado entre el pueblo de Turmero y las sabanas de Güere; fue incorporado definitivamente al dominio particular en la tercera década del siglo XIX
[2] La investigadora Ysabel  Gómez, en su trabajo sobre Encuentros de Próceres, encuentros de amigos: Clemente Zárraga y Carlos Soublette en el tiempo de la oligarquía, 1837 – 1857, señala: “Clemente Zárraga se había asentado en el fértil valle de Turmero aproximadamente desde el año 1835, ahí quizás conoció a su esposa Natividad Landaeta hija de un vecino el oficial pardo Teniente Coronel Vicente Landaeta Díaz
[3] En tierras del resguardo indígena que el apoderado de éste vendió a Manuel Zárraga se fundó una hacienda de café que fue vendida a Francisco de la Madriz en 1852





Escrita por: Nelly Guilarte Ugas










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada