Vasijas Funerarias

Vasijas Funerarias
Vasijas funeraraias de los indigenas del lago de Tacarigua o Valencia

domingo, 25 de marzo de 2012

COMERCIO DE ESCLAVOS EN EL PUEBLO DE TURMERO


Los primeros  negros esclavizados ,  llegaron al Valle de Turmero, en la primera década del siglo XVII, para trabajar en las haciendas y trapiches de caña de azúcar principales unidades de producción  de este Valle en la época colonial, las que eran explotadas fundamentalmente con mano de obra esclava; como ejemplo ilustrativo  presentamos lo siguiente; en la segunda década del siglo XVIII, específicamente en el año 1719 la hacienda Paya tenía 95 esclavos de los cuales 24 ,21 % tenían entre 0 y 15 años, el 44,65 % entre 15 y 45 años y el 30,52 % más de 45 años[1]. Para  1720 cuando fueron avaluados los bienes  existentes en la hacienda Paya, los esclavos representaban el 42,58%  de todos los bienes existentes  veamos a continuación el siguiente cuadro


AVALUO DE LOS BIENES EXISTENTES EN LA HACIENDA DE TRAPICHE DE PAYA PARA 1720

                                                                     (En pesos y %)

BIENES
PESOS
%
Casa de hacienda y herramientas
5.372
20,14
Esclavos
11.354
42,58
Tierras y cultivos
7.794
29,23
Ganados
2.144
8,04

 Fuente: Archivo del Registro Principal de Caracas Sec. Testamentarias T-1 Año 1722. Partición de los bienes que quedaron de Don Francisco de Tovar y Doña Leonor Galindo.
Elaboración Propia

En la segunda mitad del siglo XVIII, las haciendas de caña de azúcar mas importante ubicadas en el Valle de Turmero  ( Paya, Guayabita, Purica Güere, Villegas) propiedad de algunas familias de la aristocracia territorial, absorbían un considerable número de esclavos y representaban el 65% de los esclavos  y 80%  de todos estos eran propiedad de las familias Tovar, Blanco Uribe, Mijares de Solórzano, Rodríguez, Andrea, Tremaria.

             En el Valle de Turmero, al igual que en otros pueblos  de la Provincia de Venezuela, el comercio interno de población esclavizada se desarrolla en el siglo XVIII. “En el siglo XVIII el comercio interno  de mano de obra  esclavaizada se amplía en función del fortalecimiento de la propiedad territorial agraria y de la expansión de los cultivos ligados al comercio exterior…”[2]; comercio que se mantiene hasta los años próximos a la abolición de la esclavitud.

 
            El comercio de esclavos desarrollado en Turmero después de la Guerra de Independencia y hasta 1854, se hace principalmente en el mismo pueblo; pero a demás se realiza con otros pueblos cercanos, como; Maracay, San Mateo y Cagua; en menor proporción se compraron y vendieron esclavos de Caracas La guaira, Calabozo etc. 

            La actividad comercial interna  de esclavos  refleja que a pesar de la decadencia de la esclavitud, la mano de obra esclavizada era utilizada en las actividades productivas, además de un bien económico  una mercancía que su dueño podía  convertir en dinero: “Todo esclavo como propiedad podía ser usado  como garantía para los prestamos tasan necesitados.”[3]

                        ESCLAVOS VENDIDOS EN TURMERO ENTRE 1826-1854

(Clasificados por edad expresados en %)

AÑOS
0 a 14
15 a 30
31 a 46
más de 46
1826-1836
26,66
67,61
2,85
2,85
1836-1844
29,07
66,66
4,1
--
1845-1854
--
63,63
18,18
18,18

 Fuente: O.R.S.T. Sec. Protocolos y varios Años: 1826, 1827, 1828, 1830, 1831, 1832, 1833, 1834, 1836, 1838, 1839, 1840, 1841, 1843, 1846, 1849, 1854.

Elaboración propia

            Las transacciones comerciales de esclavos tenían por objeto a aquellos en edad productiva, así se desprende de los datos antes señalados, el mayor porcentaje lo representan esclavos cuyas edades están comprendidas entre 15 y 30 años.


ESCLAVOS VENDIDOS EN TURMERO 1830-1848

AÑO
No de ESCLAVOS
1830
14
1835
23
1840
13
1844
03
1848
01
1854
01

 Fuente: O.R.S.T. Sec. Protocolos, años 1830, 1835, 1844, 1848, 1854

Elaboración propia se tomaron estos años como muestra para observar el descenso en las operaciones de compraventa.


            En los datos anteriores podemos notar que la actividad del comercio interno de esclavos en el Valle de Turmero, estaba en plena decadencia; situación que se esplica porque los esclavos adquirían su libertad a través de la Ley de Manumisión, compra de su libertad fuga y libertad por gracia de sus dueños. Algunos documentos encontrados nos permiten ejemplificar lo anteriormente dicho.

“Don Juan Rodriguez Borges… posee un esclavo nombrado Pedro Medina de oficio cocinero el cual ha manifestado su deseo de libertarse de la esclavitud y servidumbre que se halla y para beneficiarlo ya ha entregado la cantidad de trescientos pesos … por tenor de la presente otorgo su libertad…”[4]


            Un esclavo adquiere su libertad de acuerdo a la Ley de Manumisión, por haber cumplido la edad de estar sometido al régimen de esclavitud.

“… que un esclavo nombrado Manuel Blanco ha pasado por la edad que la ley del caso ha fijado por el término de su esclavitud  y de servidumbre… queda en plena libertad y como libre de toda esclavitud….”[5]


            La señora Josefa Fajardo propietaria de este esclavo en mandato de la sentencia dictada al respecto, otorga carta de libertad a Manuel Blanco (su esclavo), el 24 de octubre de 1835.

            La esclavitud como forma de explotación económico social, muy a pesar de la decadencia que experimentó en las primeras décadas de la República; en Turmero se mantuvo como fuerza de trabajo en las principales haciendas hasta que expiró legalmente en 1854.



[1] Archivo del Registro Principal de Caracas Sec, Testamentarias año 1722 “Partición de los bienes que quedaron de Don Francisco de Tovar y Doña Leonor Galindo
[2] BRITO FIGUEROA, Federico; El Problema Tierra y Esclavos en la Historia de Venezuela. Caracas 1985. P.183
[3] LOMBARDI, Jhon;.; Decadencia y Abolición de la Esclavitud 1829-1854. Caracas 1971 . p. 155
[4] Oficina del Registro Subalterno de Turmero. Sec. Escribanías Año 1826. Folio 13 El esclavo Pedro  Medina compra su libertad por 300 pesos a su dueño
[5] Oficina del Registro Subalterno de Turmero. Sec. Protocolos Año 1835. Folio 180. “Josefa Fajardo otorga libertad a su esclavo Manuel Blanco ya que ha cumplido la edad de estar sometido a esclavitud.
Escrita por Nelly Guilarte Ugas

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